sábado, 8 de julio de 2017

Parcial domiciliario


Denotación:
La fotografía está situada al aire libre en un campo seco en un día nublado, vemos a una mujer de pie en el centro de la fotografía con un vestido blanco arrugado, tiene el rostro tapado por una tela blanca similar a la del vestido. Su figura permanece inclinada hacia adelante, dejando caer el vestido, con lo que deja al descubierto su pecho. A los lados de la mujer se encuentran cuatro maniquíes rodeándola.  Tres de los maniquíes permanecen parados y uno de ellos esta acostado en fuera de foco en plano medio. Estos objetos no poseen cabezas, dejan a la vista sus soportes para los mismos. Tampoco tienen brazos.  

Connotación:

Pose: La mujer se encuentra de pie, su pose está sumido en un estado de tensión, agotamiento. Su cuerpo permanece jorobado con sus brazos colgando sin vida. Transmite que no siente nada de su cuerpo, deja sin importancia que su vestido este caído descuidando su pecho. Se puede observar que pese a que tenga el rostro tapado su cabeza esta inclinada mirando hacia adelante, esto se puede entender a modo de negación de no poder ver la realidad, este detalle distingue a que a la mujer está viva pese a su dolor, pero que el cuerpo no le responde.

Objetos: Los elementos que componen el espacio están ordenados de manera de rodear a la mujer. Estos maniquíes están asociados al mundo de la indumentaria, pero no están bajo ese contexto. Su representación está asociada con la mujer, marcando que así será su destino. Esto tiene relación a que los cuerpos no tienen cabeza y el de la mujer se encuentra oculto. A la vez el cuerpo de la mujer no le responde, como son sus brazos, el mismo que los objetos no tienen. Los objetos fueron perdiendo su identidad, como le está sucediendo a la mujer y se muestran ante ella como su reflejo. El vestido deteriorado y abandonado remite a la desintegración de la persona.

Fotogenia: La fotografía presenta una iluminación natural y otra iluminación artificial proveniente de la derecha, esta luz es dura, fría y esta direccionada a la mujer, al maniquí que está detrás de ella y al de su derecha. Esto genera contraste y sombras en los objetos y en la mujer resalta las telas arrugadas, este tipo de iluminación crea en la mujer un tono de piel similar al de los maniquíes. Los maniquíes que no se encuentran iluminados ayudan a establecer un equilibrio en la fotografía, resaltando a la protagonista de la historia. La atmosfera que sea crea se relaciona con lo terrorífico con tonalidades sepias y oscuras.

Esteticismo: La imagen está conformada por un paisaje ligado a lo pictórico en relación al naturalismo, por su composición, arte y vestuario de época. También al tenebrismo por los contrastes y sombras generados por la luz y en cómo se reflejan en los objetos para dar una sensación sin vida ligada a lo muerto.  


Sintaxis: La fotografía es alotopica por no haber relación de los elementos bajo el contexto en donde están establecidos. Hay un contraste establecido que no suele verse entre los objetos como las maniquíes en relación con el campo y el personaje. El campo tiene significado llevado más a la libertad, aire puro y los objetos, el personaje, contrastan por forma parte de otro mundo e historia en el cual su relación se basa más en el encierro y lo sin vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario