miércoles, 5 de abril de 2017

Ejercicio N°1 – Apropiación fotográfica


¿Qué cuenta la foto?
La fotografía cuenta un hecho religioso en una iglesia que al parecer es un bautismo. Vemos a un cura sujetando lo que vendría a ser la biblia, al bebé llorando por la ceremonia  y  a 4 adultos, entre ellos dos mujeres y dos hombres. Todos visten de blanco excepto el hombre del medio.

¿Qué emoción produce la imagen?
La imagen me transmite miedo, angustia y nervios. Las personas que la integran están muy serias. No hay ánimos de felicidad pese de estar en un momento muy significativo y alegre como lo es el bautismo.

¿A través de qué elementos piensa que esa emoción se genera?
Al principio me dio miedo por ser una fotografía antigua bajo el contexto de un hecho religioso en una iglesia, y por estar en blanco y negro. También por las vestimentas de época de las mujeres y la inquietud de la mirada fija de una ellas y el fondo deteriorado de las paredes. Parece ser un momento trágico, como un velorio, que un momento feliz.
Luego de observar por varios minutos la imagen,  me centre mucho en el hombre de traje negro, a quien tome como protagonista de la escena por ocasionarme  nervios. Su mirada, sobretodo, me transmite esa angustia de estar parado frente a una situación que lo pone nervioso, quizás él no quería estar ahí pero no tuvo opción, quizás por compromiso o por  los miedos de pasar a tener una responsabilidad y no estar preparado (si es que es el padrino, por ejemplo.) Algo que es muy común y nos suele pasar a todos. Hasta se ve que esta por apretar los puños por la tensión. Además es el único que viste color negro, quizás también siente vergüenza por ser el único vestido así y caer en el error.




Mi intención en esta intervención fue darle la sensación de movimiento a los personajes, que rodean al hombre de traje, y al fondo borroso/mezclado para ocasionar lo que uno siente cuando está nervioso de como todo el mundo te da vuelta y los movimientos que uno ve son más lentos y que cuesta poder centrarse en lo que uno está haciendo. Uno se hunde en sí mismo y se encierra en su interior. A su vez, con los rostros movidos/borrosas, incrementar ese miedo y distancia que provoca la foto. Como último lo pinte de color rojo para representar la tensión, de cómo los latidos se incrementan y el cuerpo se va cambiando al tono colorado como cuando nos sonrojamos. 





Contexto

Encontré esta caja de fotografías antiguas en la habitación de mi suegra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario